PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN LAS PARTES RELACIONADAS

Que son los Precios de Transferencia?

Según  artículo 9 de la OCDE “Cuando las dos empresas estén, en sus relaciones comerciales o financieras, unidas por condiciones aceptadas o impuestas que difieran de las que serían acordadas por empresas independientes, los beneficios que habrían sido obtenidos por una de las empresas de no existir dichas condiciones, y que de hecho no se han realizado a causa de las mismas, podrán incluirse en los beneficios de esa empresa y someterse a imposición en consecuencia”.

Según artículo 54 Ley de Actualización Tributaria Dto. 10-2012 “Se entiende para efectos tributarios, por principio de libre competencia, el precio o monto para una operación determinada que partes independientes habrían acordado en condiciones de libre competencia en operaciones comparables a las realizadas”.

En nuestra legislación guatemalteca algunas entidades sin saberlo pueden tener partes relacionadas y no reportarlas en su Declaración Jurada Anual de ISR,  el artículo 459 del Código indica que comete perjurio quien ante autoridad competente, jurare decir verdad y faltare a ella con malicia.

La mayoría de empresarios tiene conocimiento que las partes relacionadas solo se refiere cuando una entidad tiene casa matriz en el extranjero y que controla la compañía, pero muchos no toman el aspecto que según la Ley del Impuesto sobre la renta toma como parte relacionada a los Distribuidores Exclusivos , se entiende por Distribuidor Exclusivo, el vendedor que en un país tiene autorizado vender producto de una marca producida en Guatemala y ningún otro vendedor en ese país puede vender el mismo producto”, el problema es que la ley del ISR no indica si para ello debe de existir un Contrato de Exclusividad o darse únicamente la práctica por lo que es conveniente revisar sus operaciones para no caer en problemas de fiscalización con SAT.

Les dejamos el extracto de lo que indica la Ley de Actualización Tributaria:

“Artículo 56 Literal B  También se consideran partes relacionadas:

1. Una persona residente en Guatemala y un distribuidor o agente exclusivo de la misma residente en el extranjero.

2. Un distribuidor o agente exclusivo residente en Guatemala de una entidad residente en el exterior y esta última.

3. Una persona residente en Guatemala y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

4. Un establecimiento permanente situado en Guatemala y su casa matriz residente en el exterior, otro establecimiento permanente de la misma o una persona con ella relacionada.

 

RODAS VICENTE CONTADORES CONSULTORES, S.A.

Francisco Nectalí Rodas

Área de Precios de Transferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *