El Estado financiero Flujos de efectivo en la Legislación Guatemalteca

El Estado Financiero del Flujos de Efectivo era un estado Financiero Auxiliar y no obligatorio, incluso si nos vamos al Código de Comercio este no era exigido para las empresas, por lo que los contadores no se capacitaban para la realización del Flujo de efectivo, es mas muchos en la actualidad no saben para qué sirve el Flujo de Efectivo y no saben cómo se realiza ni cómo se interpreta.

Repetimos que el Estado de Flujo de Efectivo no es lo mismo que el Cash Flow o Flujo de Caja, son cosas totalmente diferentes, el Cash Flow es básicamente una herramienta que utilizan los Bancos para otorgar o negociar créditos y consiste en un cuadro donde mes a mes o año tras año se va explicando cómo se obtiene el efectivo y como va erogándose, mientras que el Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero con la misma categoría e importancia de un Balance, un Estado de Resultados o un Estado de Costo de Producción.

Entrando en materia, la Ley del Impuesto sobre la Renta contenida en el Decreto 10-2012 establece que para la presentación de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta las personas que llevan contabilidad completa deben presentar el Estado de Flujo de Efectivo, les transcribimos el artículo tal como lo toma la ley.

ARTICULO 40. Documentación de respaldo a la declaración jurada de renta.

Los contribuyentes deben tener a disposición de la Administración Tributaria lo siguiente:

1. Los obligados a llevar contabilidad completa, el balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de costo de producción, cuando corresponda.

Ahora el artículo 53 de la misma ley nos recalca que el Contribuyente debe elaborar dicho estado de flujo de efectivo.

ARTICULO 53. Libros y registros.

Los contribuyentes obligados a llevar contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio, deben cumplir con las obligaciones contenidas en dicho Código, en materia de llevar libros, registros y estados financieros.

Los contribuyentes deben preparar y tener a disposición de la Administración Tributaria el balance general, el estado de resultados, el estado de flujo de efectivo y el estado de costo de producción, este último cuando se lleve contabilidad de costos; todos a la fecha de cierre de cada período de liquidación definitiva anual. Dichos estados financieros deben ser debidamente auditados cuando corresponda.

Para obtener una buena estructura y poder realizar un estado de flujo de efectivo conforme la ley recordemos que la ley nos indica que la contabilidad debe trabajarse bajo de Principios de contabilidad Generalmente aceptados y durante el año 2001 La Junta Directiva del IGCPA mediante resolución publicada el 4 de junio de dicho año resolvió adoptar el Marco conceptual para la preparación y presentación de estados financieros y las Normas Internacionales de Contabilidad emitidos por el IASC como principios de contabilidad generalmente aceptados en Guatemala y derogar todos los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a partir de dichas fechas.

Según lo expuesto anteriormente para la elaboración del estado de flujo de efectivo ahora debemos basarnos en la NIIF para Pymes No. 7 que contiene el estado de flujo de efectivo.

Deseas adquirir nuestro eBook del Estado financiero Flujos de efectivo puedes adquirilos visitando nuestra LIBRERÍA EN LINEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *